La UNESCO y la Organización Mundial de la Salud lanzaron un nuevo curso masivo abierto en línea (MOOC) llamado "Periodismo en una pandemia: cubriendo el COVID-19 ahora y en el futuro", organizado por el Knight Center for Journalism en América, en la Universidad de Texas en Austin.

El MOOC, que recibió el apoyo de la Fundación Knight y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es un programa online de cuatro semanas que tiene como objetivo proporcionar a los periodistas los conocimientos y las herramientas necesarias para cubrir la crisis sanitaria del COVID-19, y sus consecuencias sociales, financieras y políticas que conlleva. El MOOC se ofrecerá simultáneamente en inglés, español, portugués y francés.

Dividido en cuatro módulos semanales, el curso online cubrirá notablemente la historia de anteriores pandemias y desastres en el siglo XX y cómo los gobiernos respondieron a estos brotes. También examinará el desarrollo de la pandemia de 2020 y la importancia fundamental de fomentar la libertad de expresión, así como detectar y combatir la desinformación y la mala información sobre la pandemia. El módulo final analizará diferentes perspectivas de la historia para avanzar la cobertura, y tratará la importancia del autocuidado de los periodistas en el proceso de cubrir el brote. Cada módulo incluye una serie de vídeos, presentaciones de PowerPoint, lecturas, cuestionarios y foros de discusión que tratan aspectos específicos del curso. Las versiones en español, portugués y francés del curso serán impartidas por instructores de alto perfil.

Durante los tiempos de crisis, como el actual brote del Covid-19, es aún más importante que el público tenga acceso a información confiable y veraz, y los periodistas tienen un papel clave que desempeñar para hacer que los derechos a la libertad de expresión, que incluyen la libertad de prensa y acceso a la información pública, sea una realidad para todos los ciudadanos. El curso online "Periodismo en una pandemia: cubriendo COVID-19 ahora y en el futuro", brindará a periodistas de todo el mundo herramientas adicionales, materiales y acceso a especialistas para ofrecer información de calidad sobre la crisis actual y sus consecuencias. El MOOC también tendrá el potencial de crear una red de profesionales y comunidad de medios que puedan compartir ideas e información sobre la mejor manera de cubrir los brotes y combatir la desinformación.

Páginas de la UNESCO relacionadas con el COVID-19 y la información:

 

Organizadores:

Presentación

En los últimos años se viene constatando la pérdida de relevancia del libro académico en el campo de las humanidades y de las ciencias sociales. En el ámbito de la investigación en comunicación, a caballo entre las humanidades y las ciencias sociales, se constata que actualmente son las revistas científicas las que han adquirido un protagonismo de primer orden, a la hora de evaluar la calidad de la producción científica. La difusión y transferencia de los resultados a la sociedad, predicada siempre oficialmente, queda también en cuestión.

El objetivo principal de la presente Jornada es promover el debate y análisis de las causas de la situación actual del libro académico en España, así como la búsqueda de estrategias para mejorar la calidad de la producción científica en el campo de la edición del libro académico. Por ello, varias asociaciones y grupos de interés deciden organizar la jornada “Libro académico y calidad de la producción científica en comunicación”: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AEIC), con el apoyo de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y de la Federación de Gremios de Editores de España; El Proyecto de Investigación MapCom y la Cátedra UNESCO de Investigación en Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de los grupos de investigación “GUIMEDCOM” de la Universidad Rey Juan Carlos, ITACA-UJI de la Universidad Jaume I de Castellón. Estas asociaciones y grupos comparten inquietudes sobre la naturaleza y condiciones de la actividad investigadora en el entorno académico universitario español e internacional.

La actividad será emitida en streaming durante la celebración del acto, a través de la web de la AEIC y de la URJC, y se grabará para ponerse a disposición de la comunidad científica, online. Puedes ver el programa de la jornada aquí

l