A través de un Artículo 83 con la ONG Ecología y Desarrollo (ECODES) parte del grupo GUIMEDCOM ha participado en la redacción de un informe titulado “Diseño del observatorio de la comunicación mediática del Cambio Climático” con la finalidad de realizar un diseño de observatorio para analizar los tratamientos informativos del Cambio Climático en los principales medios de comunicación en España.
El Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático se dedica a la investigación aplicada para el desarrollo de herramientas que permitan la mejora de la comunicación de la Comunicación del cambio climático. Este constituye un espacio de encuentro entre los profesionales de la comunicación del Cambio Climático (CC), los investigadores de la comunicación y los expertos en las distintas áreas del conocimiento o actividad vinculadas con este el cambio climático y la transición ecológica. La interacción entre investigadores y profesionales que aplican un criterio experto e inclusivo refuerza el vínculo y el compromiso necesario para el intercambio de conocimientos sobre la crisis climática, el contexto eco-social y la comunicación de este fenómeno. El fin último es garantizar una comunicación de calidad que empodere a los ciudadanos ante los grandes cambios que tendrán que afrontar para combatir el calentamiento global y adaptarse a las nuevas condiciones de vida que nos depararán un incremento fijado como mínimo por el IPCC en +1,5ºC.
En el año 2018, a partir de los resultados de la investigación sobre la comunicación del cambio climático1 elaborado por un equipo de investigadores/as del grupo Mediación Dialéctica de la Comunicación Social (MDCS), la Fundación ECODES organizó un encuentro entre estos investigadores y destacados profesionales de la comunicación ambiental con el objetivo de elaborar un catálogo de medidas o recomendaciones para informar sobre el cambio climático. Nació así el “Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático en los medios”2 que fue presentado en el marco de la Conferencia Change the Change celebrada en San Sebastián en 2018 y firmado por más de ochenta medios de comunicación a finales del 2019.
Este el mismo equipo de investigadores, junto a ECODES, llevaron a cabo el diseño de este Observatorio en el año 2019, cuyo primer informe recoge los resultados de la investigación desarrollada para la prueba piloto y las instrucciones para la implementación del Observatorio. Los expertos y profesionales que participaron en las diferentes consultas realizadas durante la fase de investigación apreciaron un incremento en la cobertura y en la calidad de la información sobre el CC divulgada por los medios en el año 2019. Percibían un aumento del rigor informativo y una mayor pluralidad de voces y fuentes, la especialización de ciertos medios, la creación de nuevos contenidos y el incremento de las voces científicas en la información. Coincidieron en señalar que todos estos cambios guardaban relación con las recomendaciones de los diferentes puntos del “Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático en los medios”.
En el año 2020 el Observatorio emite su segundo Informe que es presentado en enero de 2021. El informe concluye que la mejora de la comunicación del cambio climático en el actual escenario de crisis climática y sanitaria debe servir para retomar el camino hacia una nueva normalidad que sitúe en el centro de sus políticas el cuidado y protección del clima, la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas del planeta y la gestión eficaz de los recursos naturales en un escenario de crisis climática.
Las principales líneas de trabajo del Observatorio son:
La consulta a profesionales y expertos llevada a cabo en 2020 permitió analizar su percepción sobre la comunicación del cambio climático en el año 2020 y recoger sus propuestas de modificación respecto al “Decálogo de recomendaciones para informar sobre el cambio climático en los medios”.
Podemos apreciar la impronta de la pandemia en los nuevos elementos del discurso mediático sobre el cambio climático que los profesionales y expertos consideran necesarios para mejorar la comunicación de las causas y de los impactos. Si embargo, en el camino a la solución se insiste en la necesidad de cambiar actitudes y hábitos de comportamiento, tanto en la dieta como en el uso del transporte, en el consumo o en las iniciativas Ecosociales. Esto nos lleva a la necesidad de debatir y concretar los aspectos clave de la comunicación en el cambio de hábitos o de comportamientos y qué otros elementos son indispensables para que se produzca esta transformación social.
El objetivo principal de esta propuesta es buscar la colaboración entre la Cátedra COMUNESCO y el OBSERVATORIO de la Comunicación de Cambio Climático para desarrollar una actividad concreta de acuerdo con la línea tres de trabajo referida en el apartado anterior. En concreto se trata de realizar un evento académico en una sola jornada que sirva para la actualización y mejora del “Decálogo de recomendaciones para comunicar el cambio climático en los medios” de acuerdo con los resultados de la investigación llevada a cabo en 2020 y que se detallan en el segundo Informe del Observatorio.
Se llevará a cabo una selección de 36 expertos que se distribuirán en tres grupos de trabajo durante la jornada. Cada uno de estos grupos estará formado por profesionales de la comunicación del Cambio Climático (CC), especialmente periodistas ambientales de distintos medios y soportes y expertos en las distintas áreas del conocimiento o actividad vinculadas con este el cambio climático y la transición ecológica: científicos especializados en las ciencias del clima, sociólogos, psicólogos, politólogos, empresarios y activistas por el clima y representantes de las principales institucione. Los investigadores de la comunicación del Observatorio moderarán los debates y supervisarán el desarrollo de la jornada.
- Se propone la modificación del punto 10 en su redacción para cambiar la expresión redacciones “robustas” por redacciones “estables”.
Además de las modificaciones anteriores, a continuación, se enuncian por orden las propuestas a debatir para incorporar en el Decálogo:
Algunas de estas propuestas ya se encuentran incluidas de forma más o menos explícita en los apartados existentes del Decálogo, si bien otras se relacionan directamente con la experiencia de la pandemia que se está viviendo. Se demanda también el uso del término “glocalidad” como expresión de las escalas socioeconómicas del problema y la necesaria comunicación de la sostenibilidad y de las medidas para promoverla, tanto para incentivarla en los distintos sectores productivos como para penalizar por su incumplimiento.
Los periodistas apoyan en primer lugar la defensa de un periodismo crítico e independiente y la divulgación de la investigación científica. En segundo lugar, apuestan por la redacciones robustas y especializadas, la popularización de la terminología específica sobre el cambio climático y hacer un relato presente y cercano en torno a este fenómeno.
Para los educadores ambientales la prioridad es conectar el cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo.
En segundo lugar, divulgar la investigación científica en torno al cambio climático y en tercer lugar se igualan las prioridades a la hora de incidir en las causas y las soluciones, propiciar un enfoque del problema desde el punto de vista de la justicia climática y difundir las iniciativas emprendidas o lideradas por la ciudadanía.
Los científicos otorgan claramente prioridad a la conexión del cambio climático con realidades cercanas en el espacio y tiempo. En segundo lugar, destacan por igual la defensa de un periodismo independiente, comunicar las causas y las soluciones, emplear terminología específica y divulgar la investigación.
created with